sábado, 9 de julio de 2011

La necesidad de creación de políticas públicas en los mercados cinematográficos.

"Como casi todo en la vida, decidí que quería ser guionista debido a un accidente" y éste fue cuando descubrí que los libros se escribían. No estudié guión "eso no se enseña"; así se compartía la primera experiencia en el Panel: Política pública y mercados cinematográficos en Iberoamérica; el cuál lo conformaban los
ponentes: Jorge Goldenberg de Argentina, juanjo Moscardó de España, Marina Stavenhagen directora de IMCINE, Armando Casas y Carlos Cuarón de México. En el papel de moderador Alan Coton.

Jorge Goldenberg aportaba "el guionista se forma a través de su tránsito de prensa, su paso por la literatura y por constantemente ser un espectador atento". A partir de ahí se comenzaron a dar por parte de los ponentes diferentes puntos de vista:

-"La escuela del cine es un camino para cualquier realizador pero no es el único camino. El guionista tiene un universo y otros mundos detrás de
este para contar ya que reflejan quiénes somos" Armando Casas
-Marina Stavenhagen se busca a través del Programa de estímulo a creadores, el fomento a la producción como algo integral, con lo que se puedan desarrollar más historias que cuenten con un mayor impulso, que el rigor del trabajo se vea cuando se está leyendo la obra.
-En España no está del todo diferente la situación, el panorama respecto a la creación cinematográfica es muy parecido, en donde también se necesita más apoyo para lograr una mejor producción mencionó Juanjo Moscardó.
-Goldenberg se cuestiona: cómo es que si se incrementan cada año los costos para realizar las películas y no se incrementa el pago por la realización del guión, si es el sustento. El guión se paga igual. Es difícil conseguir una inversión ya que no se puede garantiza el éxito de la película. El guionista es un personaje amado al comienzo porque necesariamente se necesita armar una historia.
-"Como en la biblia primero fue lo escrito, así sucede con la producción cinematográfica primero está el guión". Los estudiantes de cine se niegan a escribir porque creen que filmar es una obligación y una buena película empieza en el guión, así que empecemos a contar. EL cine necesita dejar un mensaje, pues si no es Western Union. Como escritores nos falta saber qué películas queremos hacer, afirmaciones de Carlos Cuarón.
-Goldenberg: Las diversidades políticas nos dan un acercamiento riguroso a la realización cinematográfica. Una buena ortografía es una demanda necesaria en el guión.
-Hay una iniciativa de apreciación cinematográfica que se comience a enseñar en la educación primaria, una nueva formación audiovisual en los niños y jóvenes fue lo que dijo Marina Stavenhagen acerca de lo que IMCINE está haciendo para
tratar de resolver el problema.
Se apoyan iniciativas de festivales de cine para niños, porque es fundamental conocer lo que se hace en esta región porque contamos con una misma identidad cultural.

Recalcando la importancia de estos encuentros para el enriquecimiento, y que el mexicano deja de esperar que "le llueva algo" que le cambie la vida.

Todas estas conclusiones se expusieron en el panel, y todos los ponentes se dieron cuenta de lo recurrente y hasta cotidiano el problema que enfrentan los países iberoamericanos con la producción cinematográfica. Teniendo como un punto en común: la necesidad de más espacios como el Primer Encuentro para un intercambio de ideas.


Sigue @elgarfioac en el último día de actividades detro del #eibescritores


No hay comentarios:

Publicar un comentario