viernes, 8 de julio de 2011

El funcionamiento de las leyes y los derechos de autor en Iberoamérica.


El tercer día de actividades del Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos da inicio con la conferencia: Legislación cinematográfica y derechos de autor en Iberoamérica a cargo de Víctor Ugalde, quién se pregunta lo siguiente:

¿Tenemos un marco legislativo que impulsa o un marco legislativo que castra?

Es necesario que los escritores cinematográficos se den a la tarea de buscar una regulación de lo audiovisual, una modificación a las leyes actuales buscando un impulso hacia la producción cinematográfica Iberoamericana. El Estado es quien tiene la obligación de proveer a sus habitantes, diversidad cultural, con la que se beneficia por un lado el público, al obtener un entretenimiento por una módica cantidad para su acceso. Y por otro lado el Gobierno, ya que mantiene un flujo constante de entretenimiento y la obra proyectada pasa a formar parte de la nación.
Ugalde afirma que: Es necesario producir no consumir, una necesidad presente no sólo en México sino en todos los países Iberoamericanos.
El derecho de paternidad debe estar presente en los medios como la televisión y éstos, a su vez, tienen la obligación de mostrar los créditos en cada proyección. Así el autor no pierde el control de su aportación.

Como conclusión: Es importante la garantía de estreno y la garantía de permanencia con las películas nacionales, ya que México no hay continuidad, las películas enfrentan este problema con los distribuidores.
La nueva generación de realizadores cinematográficos tiene la obligación de presionar al Estado para que éste impulse la industria cultural .

Sigan @elgarfioac para información en vivo desde las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario