viernes, 8 de julio de 2011

Obras por encargo: autoría, derechos, convenios dentro del #eibescritores


"Toda acción corresponde a un pensamiento" afirmaba Carlos Henao de Colombia al iniciar el panel donde se abordaría el tema: Obras por encargo: autoría, derechos, convenios. A lado de Marcela Fernández Violante y Rafael Montero de México y como moderador: Roberto Fiesco.

"El reto de cualquier cineasta es generar su propio cine con identidad y originalidad; es clave el investigar, tener los ojos abiertos" afirma Henao al referirse al método que suele utilizar para la construcción de sus películas como "La vendedora de rosas" y "Sumas y restas". En donde deben existir tres elementos para la realización de las mismas:
El autor debe:
-investigar
-escribir
-explorar

Manteniendo un espíritu documental, el cuál refleja una actitud, una mirada que logre sensibilizarnos con el tema que tocará la película. Para que exista una película necesitamos: un personaje> que este personaje tenga un deseo> cómo va a lograrlo (objetivo)
La clave para inscribir podría estar en inspirarnos en una experiencia de vida porque nos conmueve.

Por otro lado, Rafael Montero exigió: Necesitamos profesionalizar el trabajo del guionista. En su película "El costo de la vida" logra convocar a los espectadores con la construcción de un guión sólido. La producción cinematográfica es como una relación amorosa entre el productor y el autor, en donde la pasión se encuentra justo en el centro. Son relaciones complejas que van más allá de un contrato. "Tengo guiones guardados en un cajón porque llegaron tarde al tema de moda" Nada está escrito, cada guión, cada película son una aventura nueva así concluyó la participación de Montero en el panel.

Marcela Fernández Violante: "Yo era la única mujer, en aquel entonces que estaba dentro de un sindicato de directores "me dejaban sentada sola". La creación de un sindicato fue porque "somos obreros intelectuales" refiriéndose al STPC y siempre habrá que enfrentarse contra la envidia al talento del escritor, por lo que debemos de registrar siempre nuestros trabajos.
Invita a todos los receptores que ayuden a seguir defendiendo, lo que día a día, se construye en el país. Sindicato desarrollador de talento,con el cuál se pretende regresar al buen cine mexicano.


Sígan @elgarfioac para estar enterados de lo que pasa en este Primer Encuentro, mañana es el último día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario