miércoles, 6 de julio de 2011

Reflexiones dentro del #eibescritores Inauguración


La inauguración del Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos estuvo a cargo de Marina Stavenhagen de IMCINE y la actriz Lety Fabián, portando un guión en sus manos que de manera visual resaltaba la importancia del mismo; seguido por la presentación del trailer de la película "Villa, itinerario de una pasión" se daba la bienvenida a este Primer Encuentro. La presencia de Marcela Fernández acompañaba la lectura que realizaba la Maestra de Ceremonia, compartiendo con los espectadores la siguiente premisa: "Los escritores inician su trabajo en la peor de las madrugadas, otros ya entrada la noche. Tienden a ser solitarios" pensamiento que se aprovechó para dar inicio a la conferencia magistral "La escritura para cine en Iberoamérica y Panorama de la cinematografía en Iberoamérica" con Victor Ugalde STPC, como ponente donde
se abarcaron las siguientes inquietudes:

-La pérdida de un camino fílmico pero el hallazgo de otro, aunque aún no sabemos éste si sirve.
-El mercado cinematográfico actual parece un "sueño inalcanzable" debido a la aparición de la oferta popular para el consumo del mismo.
-¿De qué sirve escribir si no hay las formas de mostrar o realizar una obra cinematográfica? Ya que el modelo actual -neoliberal- nos permite producir pero hace falta acceder a las pantallas.
-Uno de los puntos más importantes, "hace falta buscar mecanismos que nos acerquen al público, papel que debe descubrir el guionista". Actualmente la televisión es una lápida que impide el desarrollo y la distribución de las producciones cinematográficas.
Ya para terminar esta conferencia, resalta el ponente que dentro de los mecanismos económicos, debemos encontrar la forma de permanecer en pantalla o exhibición. Buscar nuevas formas de acercamiento con el público, dejando como reflexión final: "necesitamos obras que agarren el corazón". Es necesario sorprender al espectador con guiones que cautiven el interés de los espectadores.


La mesa redonda con el tema: "Las historias que contamos, que queremos contar, que necesitamos contar y que urge contar" se inició con el siguiente argumento: "La escritura del guión, el origen de todo" premisa que arrojaba Ernesto McClausland de Colombia arrojando un exquisito intercambio de ideas.
Senel Paz de Cuba aportó "El cine nacional tiene sucesivas crisis de dramaturgia", a lo que Marcela Fuentes Berain dijo: "La exigencia del cine: autocensura que genera películas de estereotipos". El escritor Ignacio Ortiz "Tenemos que contar la historia que nos es inmediatamente conmovedora".
"Estamos ante una batalla casi perdida"; debemos competir de otra manera, con historias honestas, universales que saquen al espectador de su rutina proclamó Francisco Vargas.
Dejando como conclusión "es importante retomar el oficio del dramaturgo para contar las historias como lo hicieron Argentina y Brasil".


El último panel del día: "El arte de escribir historias en el cine iberoamericano" con Jorge Arturo Borja como moderador y la presencia de Andrés Duprat, Silvio Caiozzi, Senel Paz, Pablo Remón, Beatriz Novaro y Diego Velasco.
Caiozzi inició diciendo que "El tesoro monumental de Latinoamérica es su literatura, retomando las necesidades que presenta actualmente el cine concluye que es necesaria la creación de grandes personajes que uno no olvida jamás y que vive con ellos por el resto de sus vidas".
Pensamientos que lograron empatía arrojando las siguientes reflexiones:

"Cuando un personaje me habla al oído, conozco al personaje mejor que a mi misma" Beatriz Novaro
"Escribir guiones cinematográficos va de la mano con los sueños" Pablo Remón
"El público necesita ser sorprendido, el cine de Hollywood sigue los paradigmas conocidos para el que el público no exija películas diferentes y es nuestro deber como escritores es romper con esa barrera que impide el desarrollo del cine iberoamericano. Se trata de encontrar un vínculo humano y buscar una analogía emocional indicaba Beatriz Novaro.
La tendencia de hacer cine sin un guión: "Quizá moda, pero es una tendencia mundial a menospreciar el guión basándose en la suerte y en el arreglo en post-producción" Caiozzi


Terminó la primer jornada de actividades del #eibescritores dejando a los asistentes satisfechos con los temas que se tocaron a lo largo del día.
Todavía quedan tres días de mucha reflexión y aprendizaje. Los escritores invitados compartían con el público la necesidad de más espacios de este tipo; quizá éste sea el primero de muchos encuentros de escritores, en donde se pueden exponer de manera libre las necesidades, obligaciones y debilidades de los mismos.
Los esperamos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco mañana 7 de julio a las 10:00 am
Sigan @elgarfio para saber todo lo que sucede en el #eibescritores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario