miércoles, 6 de julio de 2011

Inicia el Primer Encuentro Iberoaméricano de Escritores Cinematográficos

Oficialmente dieron inicio las actividades del Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, Marina Stavenhagen de IMCINE dio la bienvenida a todos los escritores que se reunieron para este Primer Encuentro. 
Con la presentación del trailer de la película "Villa, itinerario de una pasión" el Encuentro arrancó con la Conferencia Magistral La escritura para cine en Iberoamérica a cargo de Víctor Ugalde guionista y Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales.
“En materia de exportación el cine iberoamericano es malo, falta una política constante para darnos a conocer al resto del mundo y entre nosotros mismos”, aseguró Ugalde quien indicó que los films iberoamericanos deberían ser producto de exportación, que lleven la cultura de los países de habla hispana al resto del mundo.
El también guionista de la cinta ¿Nos traicionará el presidente?/Intriga contra México, indicó que la producción iberoamericana de películas pierde la batalla frente a la visión unipolar que propone la industria norteamericana. 
Más tarde el periodista y cineasta Ernesto McCausland, acompañado del guionista cubano Senel Paz, el también cineasta Fracisco Vargas, Ignacio Ortiz y Marcela Fuentes Berain, discutieron acerca del papel del escritor y sus historias en el cine. 
Al respecto McClausland indicó que "La escritura del guión, es el origen de todo" Ernesto McClausland, mientras que el director de la cinta "El violín", Francisco Vargas aseveró "estamos ante una batalla casi perdida;debemos competir de otra manera,con historias honestas, universales." 
El último panel del día: El arte de escribir historias en el cine iberoamericano, moderado por Jorge Arturo Borja y con la presencia de Andrés Duprat, Silvio Caiozzi, Víctor Gaviria, Senel Paz, Pablo Remón, Beatriz Novaro y Diego Velasco inició con la sentencia de Caiozzi "el tesoro monumental de Latinoamérica: nuestra literatura".
Grandes personajes que uno no olvida jamás y que vive con ellos por el resto de sus vidas fue la inquietud presente en este panel, al respecto Beatriz Novaro indicó "cuando un personaje me habla al oído, conozco al personaje mejor que a mi misma" a lo que el chileno Caiozzi añadió  "¿cómo surge un personaje? Cuando por primera vez lo escuchas hablar".  





No hay comentarios:

Publicar un comentario