lunes, 4 de julio de 2011

La importancia del Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores!!


"Aún en la muerte, el nómada no cansa de moverse" Es con esta premisa, que el Director Ernesto McCausland comienza un viaje en el que cuenta la historia de Claude Herviant, un hombre sin barreras, sin fronteras, escritor de poemas hechos de cenizas.
Y es debido al fallecimiento de este poeta y cineasta francés, en la Guajira, Colombia; quién se encontraba filmando su última película "Kantus: el viaje final" McCausland retoma mediante un documental, el final de una historia que comenzó el
escritor francés, y que no tuvo oportunidad de terminar de contar. Herviant, pidió ser enterrado en la tierra donde lo sorprendiera la muerte; y es ahí donde se genera el conflicto presentado en esta obra cinematográfica. Un choque de culturas, el entendimiento de la vida y la aceptación con la llegada de la muerte; el proceso que necesita seguir el entierro de un cuerpo. Por parte de los Guayul, el gusto por lo inestable y lo precario, en busca de la libertad; contra de las ideas de las potencias europeas, en este caso Francia.
"Con la calma en que se teje la vida en un telar", según las costumbres
de las tribus Guayul, se entiende que dentro del alma de Herviant, existe un nómada que jamás se detendrá.
Al final de la proyección y con sentimientos encontrados en cuanto a la Muerte y su trato en diferentes culturas, comenzó la lluvia de preguntas al realizador colombiano, arrojando lo siguiente:

McCausland cree en la importancia de generar espacios en México e Iberoamérica, como lo es, el espacio generado para el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, con invitados maravillosos, quiénes comparten la idea de que es a partir de un buen guión que se genera el buen cine. Eligió el documental por la necesidad de realizar un guión sobre un guión escrito, en el cuál se debía trabajar el desarrollo de una historia. La cuál se genera a través de la vivencia de alguien que se propuso realizar sus sueños a través de poemas visuales, sin una fórmula pre-establecida, basándose sólo en la honestidad para contar su historia.

"Eterno nómada" recurre al narrador omnisciente, el cuál le funciona para hacerlo más creíble, sin la necesidad de recurrir a que la guía de la historia se resolviera por medio de letras; que con tantos idiomas, corría el riesgo de que no se entendiera el mensaje que se quería transmitir.


El hecho de trabajar en proyectos tan diversos en el desarrollo como escritor y realizador se dió a partir de que los periodistas son contadores de historias, sin importar el género y buscando siempre herramientas útiles para realizarlo. Mostrando siempre una admiración por aquellos que logran enfocarse en un sólo género.
Un documentalista empuja la historia en el momento del conflicto y su misión es buscarle un desenlace.

En cuanto a la situación del cine colombiano, McCausland hace mención de las grandes películas mexicanas: "Y tú mamá también", "Amores perros", por nombrar algunas; "Ciudad de Dios" de Brasil; la destacada participación de Argentina y su despertar cinematográfico en los últimos años; Y por último, cree que Colombia
está cerca de lograr una película grande. Agradece a la organización de El Garfio, quiénes le ofrecieron la oportunidad perfecta para traer su proyecto y mostrarlo. Encontrar el Feed back que éste necesitaba, porque todavía es un trabajo en desarrollo. También resaltó la importancia de generar un cine diverso y la necesidad de saber hacia dónde se dirige.

El reto más grande al realizar el guión fue que la película no se convirtiera en un homenaje, sino que contara una historia; presentando un conflicto, con personajes y con un final. Que en el caso de "Kantus", el personaje del cuál se genera esta historia y realiza el mismo viaje; creando una conexión entre un realizador y un personaje, que sin querer, termina narrando su propia historia y su propia muerte.

En fin, muchas sub-historias para llegar a un guión el cuál describe que el personaje conserva después de la muerte, un nómada en su alma.

Ernesto McCausland estará presente dentro de #eibescritores, que se llevará a cabo del 6 al 9 de julio en el Centro Cultural Tlatelolco. En donde se reunirán algunos de los representantes más importantes de países como: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Venezuela y también representantes de nuestro país. ¿Ya tienen listas sus dudas e inquietudes? Los esperamos, no falten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario